Menú
Categorias
 
LOS 20 AÑOS DE LA HIDROELECTRICA DE SAN CARLOS

Este mes se cumplen 20 años de la entrada en operación comercial de la central hidroeléctrica San Carlos, la de mayor capacidad instalada del país con 1.240 MW. En enero de 1984, las primeras unidades de San Carlos empezaron a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional, luego de 6 años de construcción. Durante dos décadas, la central San Carlos ha entregado energía firme al país, y hoy es uno de los recursos con los cuales respaldamos los compromisos comerciales con todos nuestros clientes.
FOTOS DE LAS TORRES DE CAPTACION

SAN CARLOS PRODUCTOR ENERGETICO DEL PAIS

Generación hidroeléctrica para Colombia y paises vecinos.

Central San Carlos: La central hidroeléctrica San Carlos, está localizada en el departamento de Antioquia, 150 Km al Oriente de Medellin. Su capacidad total instalada es de 1.240 MW, en ocho unidades de 155 MW cada una, y con la infraestructura necesaria para la instalación de dos unidades adicionales. La primera etapa de la central entró en funcionamiento en 1984 y la segunda en 1987. Sus diferentes obras están localizadas en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán.

Embalse CalderasCentral Calderas: La central hidroeléctrica Calderas está localizada entre los municipios de Granada y San Carlos en el departamento de Antioquia, a una distancia aproximada de 100 Km de Medellín. Está ubicada en la cuenca hidrográfica de la quebrada La Arenosa, afluente del río San Carlos y el embalse de la cuenca alta del rio Calderas. Su capacidad total instalada es de 26 MW, con dos unidades generadoras y una capacidad media de generación de 98,6 GWh – año. Esta central inició su operación comercial en 1988.

Central de JaguasCentral Jaguas: La central hidroeléctrica Jaguas con una capacidad instalada de 170 MW está localizada en el departamento de Antioquia,sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, 117 Km al Oriente de Medellín por la via Medellin – El Peñol – Guatapé – San Rafael. Aprovecha el caudal del río Nare, aguas debajo de la presa Santa Rita, embalse del Peñol, mediante una presa de tierra que forma un embalse con una capacidad total de 185,5 m3. Su operación comercial se inició en 1988.

Haga click aquí para ver mapas y localización

Embalse Punchiná
Embalse Punchina

 

*