San Carlos es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el este con el municipio de Puerto Nare, por el sur con los municipios de Puerto Nare y San Luis y por el oeste con los municipios de Granada y Guatapé.
Facebook

PERSONAJES TIPICOS DE SAN CARLOS


ARCADIO VALENCIA LOAIZA ARCADIO VALENCIA LOAIZA

Personaje de San Carlos caracterizado por deambular las calles acompañado de su mejor amiga “LA PEREZA”.

En cierta ocasión fue invitado a almorzar y pregunto que si estaba caliente; al escucha una respuesta afirmativa dijo: “que pereza, pa’ tener que soplar”. En otra ocasión estaba sentado debajo de un árbol, un gusano se le iba aproximando y alguien le dijo “arcadio corrase que lo pica ese gusano” a lo que el respondió “que pereza, que se corra el”.


LOS TOTOS

Alfonso_Marin Ramon_Marin


ALFONSO MARIN R.
Un personaje enamorado que coqueteaba y corretiaba a todas las mujeres que se le cruzaran por el camino, por lo que todas arrancaba a correr en cuanto lo veían venir. Se alimentaba en parte de carne cruda que adquiría de las carnicerías del pueblo. Lo mas gracioso era cuando su hermano Ramón se emborrachaba lo montaba en una carreta de dos llantas y lo empujaba hasta la casa mientras le echaba cantaleta. También cuando iba donde la tía soledad y le pedía “aiepa con cane” y cuando no había carne se emberracaba y decia “ieque no meicalon”

RAMON MARIN R.
Hermano de Alfonso. Se caracterizaba por ser el de los mandados de todos en el pueblo a cambio de cerveza. Fue citador de la central telefónica; llamaba las personas que eran solicitadas al teléfono. Fue periodista del pueblo; repartía el Colombiano. Cuando no tenia para beber, caminaba de cantina en cantina tomándose lo sobraos de la gente hasta emborracharse.

Hugo Valencia
Catapolo
HORTENCIA HINCAPIE


HUGO VALENCIA VELASQUEZ
En su época de estudiante fué uno de los alumnos más sobresalientes pero su desmedido vicio lo volvió incoherente. Actualmente se cree el guarda del parque, el cual camina de día y noche en compañía de su bastón y en momentos se muestra bastante agresivo con quien se le acerque.

CATAPOLO
Se caracteriza por hablar solo todo el tiempo. Sus acompañantes diarios el sombrero y su carriel, donde carga cuanto cachivache se encuentra en las calles. Es un gran amigo de Arcadio y como él, su gran amiga es la pereza.

HORTENCIA HINCAPIE
Personaje pintoresco caracterizado por colgarse basuras y todo cuanto encontraba en las calles. En la cabeza lleva peroles “imusa”, en el cuello se pone todo lo que tenga “un hueco” y se pueda colgar, la falda es de neumático de carro, además nunca le falta su morral. Se pintorretiaba mucho y hablaba sola todo el tiempo.

resita_AriztizabalTERESITA ARISTIZABAL “TERESA LOCA”

A diferencia de todos los anteriores, Teresita era muy sociable y amable con el pueblo entero. Se caracterizaba por sus vestidos lujosos y carteras de última moda al igual que sus zapatos de tacón alto y sombreros poco usuales, los que adquiría a cambio de labores domésticas en casas de buenos samaritanos.

Su cara siempre estaba sonrosada por los coloretes que acostumbraba usar desde muy temprano en las mañanas cuando se preparaba para asistir a la primera misa del día, después de la cual iba a saludar sus amigos vecinos con el propósito de tomarse una taza de aguapanela.