San Carlos, Antioquia
Reseña histórica
Generalidades
Inicio de la Educación
Patronato Escolar
Enseñanza Masculina
Hidroeléctricas
Personajes
Personajes Típicos
Familia Guzmán González
Sacerdotes de San Carlos
Bachilleres 1969
Graduadas 1956
Los que se van
Mi Pueblo
Fiestas Populares
Anécdotas
Comercios - Guía
1os Servicios Públicos
Primeros Pobladores
Galería de Fotos
San Carlos
Mi Pueblo
50 Años de Educación
Fiestas de mi pueblo
Paisajes San Carlitanos
Domingo de Mercado
Primeros puentes . 1 .< 2 >
La Cascada
Nuestros Maestros
Informe de Gestión - Fotos
Amigos de San Carlos
Déjenos su comentario
Ver comentarios
Busca personas
Contacto
Déje aquí sus anécdotas
Ver anécdotas
Publicaciones
El Visor Sancarlitano
Directores
Libro 50 años del IDEM
Corregimientos
El Jordán
Samaná
Miraflores
Miranda
Clasificados gratis
Clasificados
CHAT


PERSONAJES DE SAN CARLOS

Don Marco Antonio CastañoDON MARCO ANTONIO CASTAÑO

FARMACIA DE LOS CASTAÑO
(VER FOTO)


Toñito Castaño: fue un personaje que sigue vivo en el corazón de muchos de los habitantes de el pueblo: se trata de don Antonio Castaño, conocido por todos con el cariñoso nombre de "Toñito Castaño" quien poseía una farmacia, allí, todo el que llegaba salía con su receta y su droga, bien fuera en cucharadas milagrosas que preparaba el mismo, bien en droga venida de Medellín de los laboratorios existentes; el caso es que por muy pobre que fuera nadie se quedaba sin ser atendido porque todo el pueblo lo decía: Toñito era el padre de los pobres; alma bondadosa, corazón de Dios.

En una de las anécdotas mas dicientes, Toñito no se perdía ni un entierro y a veces era con esa sonrisa bondadosa que decía: "ese lo cure yo"
Además por la rectitud que lo caracterizaba era el banco o la caja de ahorros del pueblo, los campesinos le traían sus centavos y sabían que allí quedarían guardados y que en el momento que los necesitaran, los tendrían. Modelo que rectitud y bondad, de quienes lo conocimos, ninguno puede decir que alguna vez le haya negado alguna droga o servicio.

JOAQUIN CARDENAS
Joaquin Cardenas Nacido el 19 de Marzo de 1917 en San Carlos Antioquia, hijo de don Francisco Luis Cárdenas y doña María Gómez G. Fueron sus maestros Miguel Angel Rivera, Gabriel Merino, Víctor Manuel Montoya y David Gómez. Hizo estudios en el Seminario de Medellín, hasta terminar Filosofía, posteriormente adelantó estudios de ciencias políticas en La Javeriana de Bogotá. Se retiró de allí para en asocio del Padre Abraham Valencia B., Gabriel Marín G. y Luis Felipe Escobar G., fundaron el Colegio que inicialmente llevó el nombre de San Luis Gonzaga y posteriormente el de Pío XII. Allí cumplió gran labor habiendo tenido como discípulos muchos de los hijos de San Carlos que hoy hacen honor al pueblo entre los cuales se cuentan profesionales en distintas ramas, además de sacerdotes como los presbíteros Jesús María García, Mario Castaño y Carlos Cuervo que hacen honra a este conglomerado social.

En 1958 fue elegido diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, Corporación desde la cual trabajó por la continuación de la carretera San Carlos-Nare, logró la creación de la Caja Agraria, la refacción de muchos puentes y la creación del Corregimiento del Samaná y de innumerables escuelas entre las que se cuentan la de San Miguel, La Villa, Veinte de Julio, Siete de Agosto.

En 1962 fue electo nuevamente Diputado, posición desde la cual logró que el gobierno tendiera su mirada sobre San Carlos e irrigara los beneficios del Departamento sobre nuestro territorio.

Desde el Concejo Municipal luchó por al adelanto de San Carlos, habiéndose construído la Avenida Francisco Lorenzo de Rivera, el local para el Colegio de Señoritas y para las escuelas John F. Kennedy y Merceditas Sanín Cano.

En asocio de Adolfo León Gómez, Mario Trujillo, Francisco Ramírez G. y otros ciudadanos llenos de civismo fundó el Club Tahamí y la Sociedad de Mejoras Públicas, instituciones que buscan solamente el adelanto de San Carlos, su bienestar y progreso.

En las elecciones de 1966 salió electo Representante a la Cámara, lleno de las más buenas intenciones programaba los proyectos que presentaría en beneficio de San Carlos y demás municipios del Oriente, pero manos asesinas cortaron su existencia el 18 de Mayo de 1966 a las 7:30pm.


Guido ParraGUIDO ANTONIO PARRA MONTOYA

Nacido en San Carlos en 1941, título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la universidad libre de Bogotá, asesor jurídico de la presidencia de la república durante cinco años en la época del presidente Dr. Guillermo León Valencia y del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Diputado principal a la asamblea departemental de Antioquia, representante a la cámara en dos periodos y gerente de empresas varias de Medellín.



Don_Pacifico RamirezDON PACIFICO RAMIREZ AGUDELO

Nació en El Santuario Antioquia en 1907 hijo de José Jesús y Maria de los Dolores. Procede de una cuna de músicos, tanto su padre como sus hermanos fueron músicos compositores.

A la edad de 18 años se traslado a San Carlos invitado por el Padre Carlos Gómez párroco de la localidad, para que le organizara la banda y el coro parroquial; es así que con instrucciones del padre Gómez se hizo acompañar de varias personas quienes mostraron interés.

La primera banda dirigida por el mismo maestro Pacificó hacia intercambios culturales con el Santuario, su tierra natal. Allí era recibido por su padre quien también dirigía la banda del Santuario, interpretaban ritmos propios de nuestra región tales como bals, pasillos, bambucos y paso dobles entre otras.

Es de anotar que hacían grandes sacrificios para el recorrido, ya que en ese entonces la carretera solamente llegaba hasta Granada y su transporte era a pie y dos bestias para turnarse descansando.

En 1930 fue invitado por el honorable Concejo Municipal para que compusiera la música de un himno que había compuesto don Víctor Ramírez Puerta hijo de San Carlos, escritor y hombre ilustre.

Don Pacificó acogió gustoso la petición que le hiciera el Concejo y se dedicó de lleno al pedido, fue así como 8 días después presento su obra a la consideración del honorable Concejo y del pueblo en general del que no tuvo el mínimo rechazo, pues grandioso, en la actualidad lo mostramos con orgullo como himno oficial del Municipio reconocido según el acuerdo No. 6 de Enero 7 de 1961.

Victor_Ramirez_PuertaVICTOR RAMIREZ PUERTA

Autor de la letra del himno a San Carlos. Nació en San Carlos en el año 1905. Toda su vida la dedico a servir en la administración publica, fué alcalde de San Carlos y compuso su himno, movido por el amor a su patria y sus dotes poéticas. Cultivó ampliamente la literatura, aunque murió sin publicar su extensa obra poética. Fue diputado a la asamblea departamental de Antioquia en varias oportunidades; miembro principal del directorio conservador de Antioquia hasta su muerte acaecida en Medellín el 16 de Enero de 1970.


Presbítero Julio Noreña Gómez

Presbitero Julio Noreña GomezUn ilustre levita de Marinilla Antioquia, llegó hasta nuestro pueblo y se incrustó en su historia y en el corazón de los sancarlitanos. Sencillo, bondadoso, hombre culto y de progreso; ideó la bandera de San Carlos; la faja superior blanco, cuyo significado es la paz, la faja inferior rojo, cuyo significado es el amor

Nació este ilustre sacerdote en Marinilla, en el hogar forrnado por don Ildefonso Noreña G. y doña Sofía Gómez G., el 15 de marzo de 1898. Fué ordenado sacerdote por Monseñor Caicedo el 2 de Abril de 1927; cantó su primera misa en la iglesia de La América en Medellín.
En 1933 regia los destinos de la parroquia de San Carlos y aquí permaneció por espacio de 7 años.


Julio_Parra_RiveraJULIO PARRA RIVERA
AUTOR DEL ESCUDO DE SAN CARLOS

“Historia centenaria de un valor antioqueño nacido en El Peñol Antioquia hace 100 años. Su vida fué proyección de ejemplos y virtudes que lo consagran como personaje tatuado de gloria.

Eminente médico honrado con ese título honoris causa desde Francia, cuya labor quedó escrita en los corazones y mentes de los sancarlitanos, a quienes consagró su actividad corno panacea en sus dolores.

Durante 25 años se destacó en los destinos de este rincón patrio; unas veces como burgomaestre, otras como concejal, de cuyo cabildo fue presidente varias veces y sus ejecutorias fueron más allá como diputado a la Asamblea de Antioquia en 1936.
---------------------------------------------------------------------------------


inicio

www.SanCarlosAntioquia.com
Todos los derechos reservados © 2003

Diseñado Abel-Art web design