San Carlos, Antioquia
Reseña histórica
Generalidades
Inicio de la Educación
Patronato Escolar
Enseñanza Masculina
Hidroeléctricas
Personajes
Personajes Típicos
Familia Guzmán González
Sacerdotes de San Carlos
Bachilleres 1969
Graduadas 1956
Los que se van
Mi Pueblo
Fiestas Populares
Anécdotas
Comercios - Guía
1os Servicios Públicos
Primeros Pobladores
Galería de Fotos
San Carlos
Mi Pueblo
50 Años de Educación
Fiestas de mi pueblo
Paisajes San Carlitanos
Domingo de Mercado
Primeros puentes . 1 .< 2 >
La Cascada
Nuestros Maestros
Informe de Gestión - Fotos
Amigos de San Carlos
Déjenos su comentario
Ver comentarios
Busca personas
Contacto
Déje aquí sus anécdotas
Ver anécdotas
LoPaisa.com
Chat
Publicaciones
El Visor Sancarlitano
Directores
Libro 50 años del IDEM
Corregimientos
El Jordán
Samaná
Miraflores
Miranda
Clasificados gratis
Clasificados
CHAT



En memoria de mi gran Amigo Rodrigo Loaiza Hijo Ilustre de nuestro bello pueblo San Carlos.Q.E.P.D 1951-2008.
Siempre estaras en nuestra mente y nuestro corazon: Eugenia Arias TU esposa, Lorena Loaiza TU hija, Andres Loaiza TU hijo y TU amigo y hermano de siempre elmonoivan.

EN DIA COMO NINGUNO OTRO FALLECE ACA EN NEW YORK UN GRAN PADRE, ESPOSO, AMIGO DE TODOS RODRIGO LOAIZA .QUERIDO POR TODOS AQUELLOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD Y LA DICHA DE HABERLO CONOCIDO ACA EN N.Y. COMO LOS QUE LO VIMOS CRECER EN SU PUEBLO QUE QUE QUISO TANTO SAN CARLOS DE SU ALMA TENIAMOS LOS PLANES DE RETIRARNOS E IRNOS A MORIR A NUESTRO BELLO PUEBLO PERO DIOS LO NECESITO ANTES DE TIEMPO AL PARECER NECESITAVA UN GRAN HOMBRE EN SUS ARCAS Y SE LO LLEVO EL 4/7/08 DEJANDO A SU ESPOSA EUGENIA ARIAS SU HIJA LORENA Y SU HIJO ANDRES QUE QUIERO QUE TODOS MIS AMIGOS LOS TENGAMOS EN NUESTRAS ORACIONES.

QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA MI GRAN AMIGO HERMANO DE MI ALMA QUE FALTA ME VAS HACER FLACO PERO ESTABAS SUFRIENDO MUCHO YA CON TU ENFERMEDAD Y SERIA MUY EGOISTA YO SI QUISIERA QUE ESTUVIERAS CONMIGO CON ESOS SUFRIMIENTOS DE DOLOR YA EL DOLOR LO SIENTO YO EN MI ALMA POR NO TENERTE PERO ES MENOS DOLOROSO QUE LO QUE TU ESTABAS SINTIENDO.NUNCA TE OLVIDAREMOS Q.P.D.

EL MONO IVÁN


orlando loaiza

HOMENAJE A ORLANDO LOAIZA
Quiero rendirle un homanaje muy merecido a uno de Los personjaes sino el mas conocido por todos en el pueblo de San Carlos el señor Orlando Loaiza. Mas conocido como el medico de Los pobres .Quien en San Carlos no ha sido atendido por el?.

Las madres del pueblo se les enfermaba un niño inmediatamente Orlando los atendia y Los niños mostraban mejoras inmediatamente. La mayor parte del pueblo ha sido atendido por varias generaciones por tan sabio hombre de gran bondad y sin ningun interes monetario porque todo el mundo Le recetaba sin ningun interes lo unico que Le gusta es servir a la gente. Ha expuesto su vida por servir al pueblo porque es uno de Los pocos valientes que no se dejo amedrantar de nadie y nunca dejo su gente ni a su pueblo.

Es tan fiel servidor que Le sobravan propuestas de mucha gente con plata que Le querian comprar farmacia en Medellin, Cali y muchas partes mas y prefirio su pueblo y sus gentes inclusive cuando toda su familia se fue del pueblo para Medellin el se quedo para seguir luchando por sus gente y su pueblo.

Quiero pues con esto hacer un pequeño reconocimiento a quien para MI es un inminente de la medicina y sabe para que usar su sabiduria ayudando a su gente y a su pueblo que tanto adora asi como yo tambien adoro este pueblo bello y lleno de bella gente.

Orlando Gracias por ser lo que sos y seguiras siendo Nuestro médico.Ojala Dios no lo deje recetando por muchos años mas.

ORLANDO TU PUEBLO Y TU GENTE TE QUEREMOS.
NY Febrero 14 del 2007
Ivan Aguilar


Reseña Histórica de la Fundación

El pintoresco valle donde hoy está situada la población de San Carlos fué descubierto en los ya lejanos días de la conquista por el capitán Francisco Núñez Pedroso, a quien el Visitador Miguel Diaz de Armendaris concedió permiso para colonizar y erigir poblados entre el río Magdalena y la cordillera central.

El capitán Núñez Pedroso aparejo la expedición y emprendió la marcha sufriendo indecibles penalidades, Iuchando con los obstáculos que le oponía la naturaleza, especialmente el cruce de los ríos de gran caudal como el Guarino, La Miel, el Samaná del Norte y el Samaná del sur; se interno en las montañas de Antioquia, tras poniendo un laberinto de cordilleras, llegó a un valle que denominó Samaná; desde allí envió a Juan Carreño, para explorar otras tierras; pero, éste sintió miedo; envió entonces a Juan Portugués, quien no sólo recorrió la región asignada, sino que invadió las tierras de los caciques Punchiná y Nutabe, llegando hasta la orilla del río Nare.

El lugar donde hoy está San Carlos, era el territorio del Cacique Punchiná; en aquella época le denominaron Valle del Corpus Cristi, por haber llegado acá los soldados, la víspera de dicha festividad. Regresaron entonces los enviados hasta el Valle del Samaná, donde se encontraba francisco Núñez Pedroso y le informaron de la amplitud y la belleza del paisaje del valle recién encontrado, de la abundancia y limpidez de sus aguas, también de la enorme cantidad de pepitas de oro que ocultaban las arenas en sus arroyos; fue entonces, cuando el capitán Núñez Pedroso tuvo el proyecto de sentar en el hermosísimo valle del Corpus Cristi, las bases de una ciudad, como punto de escala para sus futuras expediciones. En consecuencia, ordenó a sus expedicionarios regresar allí; los aborígenes al darse cuenta de la presencia de intrusos, prendían fuego a sus viviendas y huían hacia los montes.

Ya dijimos que el Gobernador Miguel Diaz de Armendaris, había comisionado a Franciso Núñez Pedroso para explorar estos territorios, pero, con iguales derechos se consideraba Sebastián de Belalcázar, quien envió al oficial Fernando de Cepeda, también en busca de oro. Los dos comisionados (Francisco Nuñez Pedroso y Fernando de Cepeda) se encontraron en el Valle del Corpus Cristi, discutieron y Cepeda venció a Núñez Pedroso, quien regreso a Santafé. Cepeda también abandono prontamente este territorio; pero, en el año de 1558 vino a estos parajes una nueva expedición, capitaneada por Bernardo De Loyola, quien lo hacía sin licencia de la corona, razón por la cual otro expedicionario llamado Diego de Carvajal, delató este Hecho a la Real Audiencia de Santafé, quien le ordeno seguirlo y capturarlo. Bernardo de Loyola sin oponer resistencia abandono la región; entonces Diego de Carvajal también lo hizo.

Luego, en el año de 1560 el Capitán Francisco Martínez de Ospina, organizo una expedición entre cuyos miembros se encontraban dos sujetos de los que habían acompañado a Núñez Pedroso en la primera expedición. En esta incursión tuvieron que soportar encuentros con los indios Tahamies, dirigidos por los Caciques Punchiná y Nutabe,.quienes les guerreaban, pues estaban enojados por los malos tratos que recibieron de dos expedicionarios anteriores: Loyola y Carvajal. El Capitán Francisco Martínez y su expedición, llegaron al Valle del Corpus Cristi y fundaron la población de Nuestra Señora de los Remedios, el 15 de Diciembre del mismo año (1560); esta población fue trasladada más tarde; unos afirman que al Valle de San Blas, otros, que a Buena Vista; ambos lugares situados en territorio de lo que hoy es San Carlos; trasladada luego a un tercer sitio donde duró 20 años, trasladada después a un cuarto lugar con el nombre de Santa María de Agueda o Agreda, que según relata la leyenda fue incendiada y destruida por María del Pardo, aguerrida exploradora de minas quien después de recorreria en compañía de sus capataces y esclavos, ordenó prenderle fuego. Las causas se ignoran.

Erigida finalmente por quinta vez y con el nombre de San Carlos de Priego.

Según el historiador Manuel Uribe Angel, el Valle del Corpus Cristi, es el actual Valle de San Carlos. Recibió diversas denominaciones: Valle del Corpus Cristi, Nuestra Señora de los Remedios, Santa Maria de Agueda, San Carlos de Priego.

La nueva población San Carlos de Priego fue fundada el 14 de Agosto de 1786, su fundador el señor Francisco Lorenzo de Rivera, solicito permiso para el establecimiento de le nueva población, a quien en esa época desempeñaba el cargo de arzobispo virrey don Antonio Caballero y Gongora, quien acogió la solicitud favorablemente. La población fue bautizada con el nombre de San Carlos de Priego según el informe rendido al rey de España, por el entonces visitador de la provincia de Antioquia don Antonio Mon y Velarde.

Se denomino San Carlos de Priego por dos motivos: en reconocimiento a su majestad Carlos III de España; y la denominación de Priego para recordar un pueblito de la provincia española de Cordava, de donde se dice que era el virrey don Antonio Caballero y Gongora.

EL

inicio

www.SanCarlosAntioquia.com
Todos los derechos reservados © 2003

Diseñado Abel-Art web design