San Carlos es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el este con el municipio de Puerto Nare, por el sur con los municipios de Puerto Nare y San Luis y por el oeste con los municipios de Granada y Guatapé.
Facebook

La vía que fue guerra, hoy es paz en el Oriente antioqueño

2:37 a.m. | 17 de agosto de 2015
sancarlos33La ruta pavimentada entre San Carlos y Granada es ejemplo de reparación tras el conflicto. Durante los años de más conflicto en San Carlos y Granada, entre 1998 y 2005, eran comunes los retenes en la vía que pusieron en peligro la vida de pobladores.

Read More…


Sitios de interés

Embalses de Playas, Punchiná y Calderas
Hidroeléctricas de Juanes, San Carlos, Playas y Calderas.
Balnearios La Planta, La Primavera, El Marino, Charco Redondo, La Natalia, Charco Solitario, entre otros.
Sendero ecológico La Viejita, que posee 2 majestuosas cascadas con unos charcos imponentes, a 10 minutos del parque principal, posee kioscos y lugares para disfrutar de la naturaleza, y de los charcos. SEGUIR LEYENDO>>>


Fiestas

Fiestas del Agua en la segunda semana de agosto.
Fiestas del Arriero en la última semana de junio e inicio de julio en el corregimiento el Jordán
Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores
Fiestas del Retorno
Juegos por la Paz y la integración del oriente antioqueño en la segunda semana de mayo.
Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio
Navidad Comunitaria.

Economía

Complejos Hidroeléctricos. Que Generan el 20% de la energía Eléctrica del país.
Turismo ecológico, con gran variedad de atractivos, desde innumerables cascadas, ríos y quebradas, pasando por sitios para pescar, bosques con especies endémicas, gran cantidad de balnearios, belleza paisajística sin igual, deportes extremos, hidroeléctricas y embalses.
Agricultura: Café, Maíz, Caña.
Maderas .
Ganadería de Engorde.

Generalidades

Fundación: El 14 de agosto de 1786
Erección en municipio, 1830
Fundador, Francisco Lorenzo de Rivera.
Apelativo: “Capital hidroenergética de Colombia”

Para muchos, el paisaje de San Carlos, es uno de los más lindos de Colombia.

Está dividido en 3 corregimientos, El Jordán, Samaná y Puerto Garza (Narices), y 3 centros poblados, El Chocó, Dos Quebradas y Juanes.
Read More…

Historia

El capitán español Francisco Núñez Pedroso es el descubridor del Valle de San Carlos, en cuyas inmediaciones Francisco Lorenzo de Rivera fundaría luego, en 1786, la población de San Carlos de Priego, con este nombre en honor del Rey Carlos III de España, de lo cual informaría a la Corona el visitador de Antioquia Antonio Mon y Velarde. SEGUIR LEYENDO>>>

Escudo

escudosancarlosEl escudo fue diseñado y dibujado por don Julio Rivera; el cual consta de: un labrador portando en una mano una herramienta de trabajo, a su lado en el suelo, un canasto lleno de frutos que simbolizan su trabajo, una mujer con los ojos vendados que representan la fé. Ambos están parados en un valle, el cual es atravesado por un río; en la parte superior al fondo la piedra del Tabor y una cinta donde se lee Fe y Trabajo.

El escudo de San Carlos fue reconocido por el acuerdo Nº 6 del 7 de enero de 1961 del honorable Concejo Municipal; mediante el cual se adoptan como oficiales el himno de San Carlos y el escudo, donde aclara que se han conservado por tradición por más de 20 años.

Bandera

imagesLa bandera del municipio de San Carlos la ideó el PADRE JULIO NOREÑA, ilustre Sacerdote nacido el 15 de marzo de 1898 en Marinilla-Antioquia, en el hogar formado por don Ildefonso Noreña G. y Doña Sofía Gómez. Fue ordenado Sacerdote por Monseñor Caicedo el 2 de abril de 1927, cantó su primera misa en la Iglesia de la América en Medellín, en 1933 regía los destinos de esta parroquia donde permaneció por espacio de 7 años como párroco de la localidad, este ilustre levita se incrustó en la historia y el corazón de los sancarlitanos.

La bandera está formada por dos franjas de igual ancho; en la parte superior de color blanco que significa paz y la parte inferior de color rojo que significa amor; aunque no existe acuerdo del Concejo Municipal de San Carlos que así lo determine, ésta es reconocida por toda la comunidad